Recetas de esmaltes para Jae-Yu
4 OCTUBRE 2024, TIERRA Sellada
Amiguit@s les he fallado unas dos semanitas, he estado un poquito ocupada, pero aquí les dejo las recetas de las fórmulas que propone Byung Ouk que habían quedao pendientes:
Esmalte de bario (1250 °C), oxidación (%)
El autor recomienda la primera fórmula y concluye los siguientes resultados:
Sobre porcelana blanca, la temperatura de cocción es relativamente alta, y los números 2, 8 y 9 son buenos, con un color lechoso turbio. Este esmalte básico es adecuado para objetos hechos de arcilla combinada y es un esmalte que se puede esperar que cambie durante el proceso de aplicación cuando se agregan óxidos colorados.
Sobre arcilla roja de alta, para celadón, como resultado de la cocción a 1260 °C, los números del 1 al 10 son valiosos como esmaltes transparentes. Hay un aura de color verde debido a la influencia de la ceniza en la pasta.
Esmalte de dolomita (1250 °C), oxidación, baekun (%)
La formulación número 6 es la más recomendada por el autor, y se concluye que:
Como resultado de la cocción se obtiene un color marfil que tiende a ser inestable.
Sobre celadón, se coció a 1260 y se colocó una fina capa. Mostró un fenómeno de emulsión parcial y es buen glaseado básico adecuado para bumcheong o frascos.
Esmalte de titanio (1250 °C), oxidación (%)
La formulación número 6 es la más adecuada y se concluye que:
En general hay un fenómeno semiturbio y el color es marfil, mostrando un desarrollo de color consistente. Una característica de los vidriados con titanio añadido es la formación de pequeños cristales. Según la experiencia, cuanto más fino es el vidriado, más activa es la formación de cristales.
Sobre la arcilla celadón se desarrolló un color amarillo claro. Sobre la arcilla celadón, se considera mejor usarlo cuando se espera un cambio de color en lugar de un desarrollo constante del color del vidriado. Se recomienda el uso de óxido de manganeso y hierro al momento de la coloración con óxidos.
Esmalte de nephelina sienita (1250 °C), oxidación (%)
Feldespato (1250 °C), oxidación (%)
La recomendación del autor es la fórmula número 6 y concluye que:
Se debe asegurar que el espesor de la aplicación sea uniforme. No hay cambio de color, pero la superficie del esmalte es desigual dependiendo de la temperatura de cocción por lo que se debe tener cuidado al usarlo.
Piedra caliza (1250 °C), oxidación (%)
El autor recomienda la número 6 y concluye que:
Sobre porcelana blanca es un esmalte mate con un tinte amarillo claro y adecuado para objetos de arcilla. Tiene una temperatura general de cocción alta y requiere una aplicación uniforme.
Sobre celadón, es un esmalte teñido de rojo que puede crear un efecto decorativo mediante doble acristalamiento añadiendo óxidos de colores. Si lo aplicas de forma espesa puedes ocultar el color de la tierra.
Conclusiones finales
Como resultado de las pruebas de esmalte de talco, bario, dolomita, oxido de titanio, nephelina, feldespato y piedra caliza. Se determinó que el talco número 8 era eficaz cuando se aplicaba al glaseado de fresno y se usaba como el glaseado básico seleccionado.
Este esmalte se caracteriza por su excelente desarrollo de color y amplio rango de cocción en sus pruebas, lo que lo convierte en un esmalte seguro. La proporción de composición del esmalte es la siguiente:
Feldespato= 24,5
Sílice=26,3
Talco=12,2
Caliza=28,0
Zirconio= 9,0
No olviden que estas son las fórmulas a las cuales se les añadirá distintos tipos de cenizas para ver como reaccionan. Sin embargo, los resultados de este proceso de experimentación los veremos la próxima semana, saludos y espero sea útil para seguir haciendo travesuras con la amada cerámica.
Bibliografía
Jae Yu, Kim Byung Ouk, pág. 46






Comments
Post a Comment