¿Oxidación o reducción, cómo influyen estas atmósferas en la cerámica?
17 de febrero 2025, TIERRA Sellada
Hola amig@s, bueno he desaparecido un buen tiempo por un arreglo de mi vivienda que me tenía ocupadita. En fin, en este año me he propuesto realizar lustres, veamos como nos va. La cuestión es que antes de entrar en este tema y comenzar con los experimentos debemos conocer otros conceptos, por ello el post de hoy.
Primero que nada, quiero decirles que la cocción es una de las fases más importantes de la cerámica, que algunas veces nos trae alegría, otras preguntas, otras tristezas, otras iras y otras ideas. Como sabemos los colores y acabados de los esmaltes pueden variar considerablemente dependiendo de varios factores en el momento de realizar la quema. Debido a que existen varios tipos de hornos, es decir el combustible con que funcionan: luz, gas, madera; y las atmósferas que se pueden crear dentro de ellos. Además del ciclo de cocción y enfriamiento, lo que comúnmente llamamos rampas de cocción.
En este punto quiero aclarar que no solo los esmaltes se ven afectados por este tipo de atmósferas, sino también las pastas cerámicas, los engobes, los lustres, y todo material cerámico. En algunas será muy evidente mientras que en otras no del todo. Sin embargo, en este post vamos a revisar lo que ocurre con los esmaltes porque ello nos ayudará a entender a futuro como funciona la cocción de lustres.
Los esmaltes en el momento de la cocción
Para comprender que le ocurre al esmalte en el horno, vamos a imaginar que el esmalte antes de la cocción es como un montón de granos apilados uno encima de la otro. De tal manera que, entre grano y grano quedan espacios, una vez que el fundente del esmalte comienza a derretirse <<punto de ablandamiento>>, éste empieza a ocupar estos vacíos hasta que finalmente los llena por completo y se fusiona <<rango de cocción>> con las partículas sólidas. Si las partículas son finas estas se disolverán más rápido que las gruesas, de ahí la importancia de la granulometría fina del esmalte. Una vez que se hayan fundido todas estas partículas la superficie queda lisa y fusionada quedando así el esmalte tal como lo conocemos.
Por su puesto no debemos olvidar que antes de comenzar el punto de ablandamiento y rango de cocción otros fenómenos suceden en el horno como: la evaporación del agua agregada y química, combustión de materia orgánica, transformación del cuarzo, etc.
Cuando la atmósfera del horno contiene la suficiente cantidad de oxígeno para que las sustancias químicas presentes en el horno reaccionen, esta se llama atmósfera de oxidación y por lo general es propia de un horno que funciona con electricidad. No así, por ejemplo, en un horno a gas o leña. Aunque es posible realizar una cocción con atmósfera de oxidación en este tipo de horno, esta requiere de cierto conocimiento y experiencia. La atmósfera de oxidación por lo general nos brinda cierta estabilidad en el acabado de los esmaltes, es decir, este no varía considerablemente entre una quema u otra.
Ahora hablemos de reducción en el horno
Ya hemos dicho que la atmósfera de oxidación es cuando hay suficiente oxígeno dentro del horno, pero ¿qué pasa cuando no? Entonces se produce la atmósfera de reducción. Como sabemos cuando se hornean los materiales cerámicos dentro del horno, estos producen CO2. Sin embargo, al no existir el suficiente oxígeno en este proceso este CO2 se transforma en CO que reacciona con los óxidos (cobre, cobalto, manganeso, hierro) de la cerámica y se producen los efectos que tanto nos gustan. En la siguiente imagen podemos observar un ejemplo de la coloración roja del óxido de cobre en atmósfera de reducción.
Ulsan, Corea, pieza de alta temperatura, reducción
En cuanto a los tipos de reducciones podemos decir que existen desde las más ligeras hasta las más intensas, así como dentro y fuera del horno. En la bibliografía revisada se pueden distinguir varios tipos, pero aquí mencionaremos estos dos: striking <<dentro del horno>> que la explicaremos más adelante; y carbonización <<dentro y fuera del horno>>, que da como resultado piezas completamente negras o grises.
Striking ✓
Dentro del horno
Carbonización ✓
Dentro y fuera del horno
Para lograr algunos efectos en los esmaltes es preciso varios ciclos de reducción que van intercalados con ciclos de oxidación y que se realizan desde que el esmalte comienza a ablandarse hasta cuando se ha fundido completamente. Si nuestro objetivo es realizar cambios dentro del esmalte y la pasta cerámica, lo recomendable es someter la pieza cerámica a la atmósfera reductora antes que el esmalte se haya fundido completamente. Pero si nuestro objetivo es afectar únicamente la superficie del esmalte es preferible una vez que esta se haya fundido, esta técnica se llama striking.
Britt nos comenta que el striking en esmaltes de alta temperatura se aplica llevando el horno a cono 10 y una vez ahí se lo somete a una atmósfera de reducción hasta que este se enfría a 704 o 982° C, entonces el horno es nuevamente reiniciado y sometido a una fuerte reducción por un período que puede variar de 1 a 7 horas, ciclo en el cual la temperatura debe mantenerse. Esta reducción únicamente afectará a la superficie del esmalte. Es decir, como lo ejemplifica Britt, si aplicamos striking a una pieza con un esmalte con óxido de cobre, podremos ver en la superficie como se ha creado un rojizo, y por debajo miraremos las capas de esmalte verdoso o azulado que no han sido reducidas. Aunque Britt nos describe como hacer este tipo de reducción para esmaltes de alta, esta técnica puede ser utilizada con esmaltes tanto de baja como de media temperatura
Ferrero J. nos recomienda que para una reducción normal no se debe exagerar con la producción de humo en el interior de la cámara del horno, ya que este exceso podría negrear las piezas cerámicas por completo, y si esas no son nuestras intenciones…..Además que, esto constituye un gasto excesivo de combustible. Ya que por ejemplo para hacer una quema de carbonización, es preferible hacerlo fuera del horno en un recipiente metálico con aserrín, viruta, hojas secas, etc. donde se colocará la pieza caliente y luego se la tapará completamente para producir una fuerte atmósfera reductora. Sabemos que esta técnica también se la hace dentro del horno, y que al contacto con la llama directa puede dar ciertos grises y efectos un tanto agradables, como se muestra en las siguientes imágenes:
Tiahuanaco, Bolivia, cerámica negra
Tena, Ecuador, pieza quemada a horno abierto
En cuanto a la producción de lustres se realizan reducciones intercaladas con oxidaciones, bajo ciertos parámetros que mencionaremos en los próximos posts sobre lustres.
Bueno a este punto amig@s espero haber aclarado algunas dudas con respecto a la atmósfera de reducción y oxidación. Ahora ya pueden elegir cuál utilizar, desde mi punto de vista la reducción permite acabados únicos e irrepetibles, mientras que la oxidación es para un trabajo más constante que permite la reproducción en serie. En cuanto a los efectos que se puede lograr con la reducción son entre tantos: el cambio de color de los esmaltes como por ejemplo los esmaltes que contienen cobre: en oxidación darán verdes, mientras que en reducción darán rojos sangre de toro; cuando aplicamos la técnica de striking, por ejemplo se podrán obtener esmaltes con destellos tornasolados y metálicos o cambios de color en la superficie; en la de carbonización se puede obtener esa preciosa cerámica negra, grisácea que no siempre es homogénea y suele dar efecto muy interesantes; también podemos mencionar aquí los esmaltes shino que ya habíamos revisado en un post anterior. En fin, las posibilidades son múltiples, por ello les invito a experimentar con la atmósfera de reducción, solo por favor no olviden usar siempre su equipo de seguridad industrial.
Por cierto olvidaba mencionar, que aunque algunas personas dan consejos para realizar reducciones en un horno eléctrico, yo personalmente no lo recomiendo, aunque no lo he probado, difícilmente pondría en riesgo uno de mis hornos, ya que estos no son apropiados para este tipo de quemas, y un descuido podría causar graves accidentes tanto en el horno como en nosotr@s.
Bibliografía
Britt John, the compplete guide to high fire glazes
Ferrero Javier, , https://ceramica.name
Christine Constant y Steve Ogden, La paleta del ceramista



Comments
Post a Comment