4 SEPTIEMBRE 2024, TIERRA Sellada
Hola amiguitos a los tiempos que nos volvemos a ver. Bueno hace un tiempo les comenté que encontré un libro de esmaltes de Corea que habla sobre el Jae-Yu, por lo que comencé a leerlo y quisiera compartir con ustedes semana a semana parte de lo que he logrado traducir.
¿Qué tipo de esmalte es el Jae-Yu?
Kim Byung Ouk en su libro titulado Jae-Yu, hace una pequeña introducción sobre la historia de la cerámica y los hornos en Corea. Además, enfatice sobre la importancia que ha adquirido en esta zona geográfica la cerámica de alta temperatura. De ahí que, los esmaltes Jae-Yu son vidriados de alta. Para comprender cómo se originó el Jae-Yu en el libro se hace referencia a la siguiente clasificación de esmalte cerámico:
Crudos ✓
Se refiere al esmalte que se puede aplicar en estado pastoso simplemente combinando materias primas disolviéndolas en agua.
Fritos ✓
Son aquellos que se elaboran derritiendo algunas materias primas y pulverizándola hasta formar una pasta.
Volátiles ✓
Este es un método en el que sustancias vaporizadas se colocan en el horno durante la cocción y reaccionan con la superficie del suelo para volverse vítreas. Un ejemplo representativo es el esmalte de sal.
Esta clasificación resulta importante para comprender el origen de Jae-Yu, pues este comenzó como un esmalte volátil. Años mientras atrás se hacían cocciones de cerámica de baja temperatura, se controlaba que la ceniza producida por la madera se posaba y derretía sobre las piezas cerámicas. Y así nació por casualidad el progenitor de Jae-Yu.
Hablemos un poco sobre el origen de los vidriados.
El origen del vidriado se remonta al antiguo Egipto 3000 años antes de nuestra era. Los egipcios utilizaban el Natron junto con la arena del desierto <sílice> para crear los primeros esmaltes. El natrón conocido como una sal divina es una mezcla de sales <carbonato sódico, bicarbonato sódico, sulfato sódico y cloruro sódico> que se utilizaba no solo en la creación de cerámicas, sino también en los procesos de momificación debido a su alto poder deshidratante. Este elemento se encontró en estado natural en la zona de Wasi Natrum y en el Kab. Su etimología se remonta a la palabra egipcia necher o neter, que es un concepto de lo divino, de lo puro, de ahí que con el pasar de los tiempos se haya modificado ligeramente hasta llegar al latín como natrium que es de donde proviene el símbolo del sodio en la tabla periódica.
La importancia de las cenizas en el Jae-yu
Byung Ouk asegura que la ceniza que sale al quemar la vegetación, especialmente de las plantas como el arroz contiene mucho ácido salicílico, óxido de calcio, sodio, aluminio, etc. Por lo que, al mezclar la ceniza con agua, inmediatamente esta se convierte en un glaseado.
En la cerámica de Silla de Corea se puede observar este tipo de glaseado, y ya que este fenómeno es diferente del que se da cuando se esmalta intencionalmente la superficie para volverla vítrea, este esmalte es conocido como vidriado natural.
Como habíamos comentado el Jae Yu nace como un esmalte volátil. De ahí que, se pueden observar diferentes resultados del glaseado sobre la cerámica, pues este fenómeno no es uniforme y al caer la ceniza desde arriba, ésta glasea únicamente la parte superior del recipiente y la lateral. Entonces, resulta fácil reconocer las piezas cerámicas hechas con esta técnica. Sin embargo, en Corea se pueden encontrar cerámicas que se encuentran completamente glaseadas de varios tonos que varían desde el amarillo verdoso al marrón.
Byung Ouk también nos habla sobre la importancia de la procedencia de las cenizas a la hora de este esmaltado, ya que: las cenizas de pino contienen más del 3% de óxido de hierro, y cuando se hornea con sal reducida aparece un color verde como el esmalte de celadón; pero cuando el contenido de hierro alcanza aproximadamente el 5%, se vuelve marrón amarillento; y cuando el contenido de hierro alcanza el 8% cambia de marrón oscuro a negro. Se piensa que la razón por la cual el esmalte natural de la parte baja del río Nakdong es marrón, se debe a que las cenizas de los robles que contienen más hierro que los pinos.
Por lo tanto, aplique lejía o cenizas a la superficie de arcilla y horneela a alta temperatura la convierte en cerámica vidriada gris. La cual es conocida como Jae-Yu, que es el origen del desarrollo del celadón.
A pesar de que, esta técnica se originó en China en la etapa conocida como celadón temprano que va desde la dinastía Yin hasta la dinastía Han. Corea tuvo un importante desarrollo en este campo, ya que llegó a crear un tipo de celadón propio de esta región. La cerámica encontrada en Gimhae contiene este esmalte natural por lo que se puede estimar su uso a gran escala, ya que para los siglos VIII y IX en Silla ya se fabricaba el celadón.
Amigos esto es un resumen de los tres primeros capítulos de este maravilloso libro sobre el esmalte celadón de Corea, espero que haya sido útil, les cuento que en el próximo blog hablaremos sobre la composición de estos esmaltes. Hasta la próxima semana…..
Bibliografía
Jae-Yu, Kim Byung Ouk, pág. 24, 25
Comments
Post a Comment