¿Esmalte cerámico, engobe o acuarela cerámica? diferencias entre materiales

 29 DE JULIO DE 2024, TIERRA Sellada

Muchos de mis estudiantes suelen confundirse fácilmente entre estos materiales, por lo que en esta ocasión me gustaría ampliar un poco este tema. Primero que nada, quisiera mencionar que cada uno de estos materiales son diferentes entre si no solo por los efectos que producen sino también por los estados en los que se coloca sobre la pieza cerámica y también por su composición.
En cuanto a los efectos que producen las diferencias entre estos tres materiales se pueden identificar así:

Generar volumen con el color


El esmalte cerámico siempre que ingrese al horno no mantendrá su volumen, mientras que el engobe si. ¿Pero a qué me refiero con esto?, pues bien, como pueden observar en la imagen 1al costado derecho, el color amarillo y rojo de la pieza está ligeramente abultado, es decir, tiene un volumen, es porque es un engobe cerámico.

Si yo intentara hacer esto con un esmalte cerámico no lo lograría, pues por más que sobrecargue el esmalte este no mantendría su forma, por el contrario, se chorrearía.



Mezcla de colores

Aunque tanto en engobes como en esmaltes se pueden mezclar colores, el efecto no es el mismo. En cuanto a los esmaltes, estos terminarán por fundirse en el horno, y dependiendo de su composición química darán diferentes resultados.

En cambio el engobe, al ser arcilla coloreada, se mantendrá más estable.

Y con respecto a la acuarela cerámica, esta es estable ya que sus colores por lo general no cambiarán en el horno y esto en todo caso dependerá del esmalte transparente que coloquemos encima. Así también, la acuarela en cuanto a los efectos que se pueden lograr es estable lo que vemos es el resultado final, no dejamos nada al azar.


Momento de la colocación

El esmalte y la acuarela cerámica se deben colocar sobre la pieza en estado de bizcocho. Sin embargo, la acuarela puede colocarse en piezas que aún no hayan sido bizcochadas, pero no con la intención de pintar la técnica como tal, sino para resaltar alguna textura. En todo caso igualmente en bizcocho deberás colocarle esmalte transparente encima para lograr impermeabilizar la pieza cerámica y fijar el color.
Muchos de mis queridos estudiantes me preguntan si pueden colocar el esmalte antes de la primera quema y hacer una monococción. ¡Claro! que pueden 😊, pero corren el riesgo de que burbujee el esmalte por los gases que salen de la pieza en la primera quema o, simplemente el esmalte se ponga mate en algunas partes debido a la porosidad de la pieza en su primer estado. Sin embargo si es posible hacer monoquema pero bajo condiciones adecuadas que te explico en otra entrada de mi blog.

Ahora hablando del engobe cerámico este debe ser colocado de preferencia en estado de cuero en la pieza cerámica. Recomiendo ese estado porque si se lo pone cuando la pieza esté muy seca, este la puede partir. Si es cierto que hay personas que lo utilizan también en estado de bizcocho. Sin embargo, yo no lo recomiendo del todo porque dependiendo de la pasta cerámica con la que estemos trabajando y de la composición del engobe y esmalte que coloquemos encima. El engobe puede comenzar a descascararse o no y arruinar nuestra pieza 😭

Con respecto al acabado final

Otro aspecto a mencionar es que tanto el engobe como la acuarela cerámica requiere de esmalte transparente para su acabado final, por lo general este será brillante, a menos que se coloque un esmalte mate transparente que suele disminuir la intensidad del color de los engobes y acuarelas como podemos ver en la imagen.
Por ello la importancia de fusionar materiales ya que cuando queremos emplear mates, recomiendo hacerlo directamente con los esmaltes cerámicos que podemos encontrar en presentaciones de semimates y mates. Así daremos a la pieza cerámica el contraste necesario no solo en color sino también en grado de brillo.


Bueno amig@s sin más me despido, y como siempre invitándoles a que se arriesguen a experimentar con la cerámica, ya que para mi parecer es una técnica maravillosa que une en si tanto la tridimensionalidad como la bidimensionalidad. Y lograr excelentes resultados de esta unión definitivamente es una aventura y arte a la vez 🏺

Comments

Popular posts from this blog

Consejos para el cuidado de tu horno cerámico

¿Por qué son tan largos los tiempos de cocción de las piezas cerámicas en el horno? (parte 2, sinterización, fase vítrea y transformación en esmaltes)

¿Cómo pintar con acuarelas cerámicas?