Consejos para el cuidado de tu horno cerámico

 22 de julio del 2024,TIERRA Sellada

Estimados amigos, en esta ocasión deseo compartir con ustedes, algunos consejos para cuidar nuestros hornos cerámicos que yo a fuerza de errores he ido aprendiendo. No olvidemos que adquirir un horno cerámico implica mucha responsabilidad y cuidados.

Limpieza por horneada!!

Se que en muchas ocasiones es tedioso y que a veces cuando estamos a todo vapor en nuestro taller el tiempo falta. Sin embargo, limpiar nuestro hornito es de vital importancia, ya que en ocasiones cuando algunas piezas explotan en él <por no estar completamente secas 😥, o simplemente porque contienen burbujas en sus paredes😭>, estas generan minipedazos que quedan por todo el horno.


Entonces es necesario retirar estos pedazos ya que pueden pegarse en las resistencias y dañarlas, esto ocurre especialmente cuando pedazos de arcilla de baja se quedan por ahí y hacemos una quema de alta.

Para limpiar a profundidad es preciso no solo hacerlo con la aspiradora como much@s lo recomiendan, sino también aplicar aire a presión con el compresor, que limpie por completo el horno y luego aspire cuidadosamente.

No olvides que en esta actividad debes protegerte muy bien con mascarilla y gafas.

Aunque muchas personas pensarían que esta actividad es buena hacerla solo cuando explotan las piezas, no es así pues a veces cuando quemamos se genera todo tipo de residuos que es preciso limpiarlos cada vez que horneamos.

Una chequeadita anual

¡Sí, sí! Continuamos con la limpieza del horno. Al menos una vez al año debes abrir y limpiar con mucho cuidado la caja de controles del horno.

Por su puesto es una tarea minuciosa que te llevará tiempo, pero es
importante hacerla ya que suele acumularse mucho polvo en esta área. Esto debido a que por razones de seguridad industrial nuestro hornito debe ser colocado en un lugar muy bien ventilado y esto hace que le entre polvo.

Para limpiarlo puedes usar una brocha fina, el compresor o aire comprimido.

No olvides siempre usar como mínimo una mascarilla y gafas.

Haz un buen precalentamiento del horno!!

Es momento de dejarnos de limpieza y entrar en materia. Pues, mis queridos amig@s déjenme decirles que una de los pilares para el mantenimiento de nuestro horno es realizar una buena cocción, para lo cual es preciso hacer un buen precalentamiento del horno, esto especialmente cuando quemamos bizcocho ya que en el proceso de quema se eliminan varios vapores como:

- Vapores de agua.-  La cual puede ser agregada o química. La primera se evapora a los 100°C y la segunda entre los 500 y 600°C.


- Dióxido y monóxido de carbono– estos son el resultado de la oxidación del carbono orgánico que sucede entre los 149 y 300°C e inorgánico que sucede entre los 700 y 900°C. No olvidemos que la no evacuación de este último puede provocar problemas en el esmaltado como: burbujas, pinchado o reventado.


- Dióxido de azufre. - este vapor termina de salir de la pieza cerámica mas o menos a los 480°C y se transforma en ácido sulfúrico en contacto con el medio  ambiente. Si han sentido ese olor acre que suele aparecer más o menos a la hora y media del precalentamiento, pues si ese es! No olvidar amig@s que este es peligroso para la salud 😖, por lo que no debemos estar cerca del horno cuando estos gases están saliendo.


Este vapor también afecta al hornito, pues produce oxidaciones en él como las que vemos en la foto, y hace que los ladrillos se vuelvan más frágiles y se rompan fácilmente.

¿Cómo hacer un buen precalentamiento?

Bueno y después de todo esto ustedes se preguntarán ¿Cómo se hace un buen precalentamiento?, pues sin más vamos a verlo 🤓

1. Procura que haya abundancia de oxígeno en la cámara de cocción, deja espacios suficientes entre las piezas para que haya una correcta circulación de aire, nada de estar llenando al pobre horno al tope! 😠

2 . Dejar ligeramente abierta la tapa o puerta del horno para que los vapores se evacúen correctamente hasta los 500°C. Procuren hacer la prueba del espejo para que sepan exactamente cuando cierre la puerta. La prueba del espejo consiste en poner cerca de la mira un espejo, si vemos que se empaña pues quiere decir que siguen saliendo vapores y cuando ya no, ahí es el momento.

3. Es importante que hagamos un precalentamiento lento, yo suelo demorarme incluso 3 horas en este proceso, no vayas rápido eso puede hacer que las piezas cerámicas se partan, revienten y los vapores no se evacuen correctamente.

 

¡¡Cuidado con los accesorios!!

Las primeras veces me solía pasar que probando nuevas fórmulas y efectos arruiné varias placas del horno. Por ello si tienes sospechas de que va a escurrir el esmalte mejor coloca una placa de arcilla debajo para que no se dañe la placa del horno <que es un accesorio muy caro y en ocasiones difícil de conseguir>. Otra forma de proteger las placas es colocando kiln wash o una mezcla de caolín y alúmina en proporción 50:50. Personalmente recomiendo usar las dos formas de prevención, es decir, poner tanto el kiln wash como la plaquita de arcilla, porque incluso cuando se utiliza kiln wash es difícil desprender cualquier pedazo de esmalte escurrido.

Otro aspecto que quisiera mencionar es el sobrepeso en las placas, ya me pasó que por ponerle un peso muy grande en la placa esta se quebró😥. También no olvides almacenar en un lugar correcto todos los accesorios del horno <placas, soportes, postes, etc.> ya que a veces los ponemos en la mesita o por ahí no más y suelen quebrarse. 



Una buena conexión eléctrica

Aunque parezca obvio, esto es importante. Sin embargo, cuando instalé mi horno, el electricista que hizo la conexión me aseguró que el cable de aluminio era suficiente. Acepté por abaratar costos, pero a la final se dañó el horno. Los cables que utilizamos para llevar la luz del medidor al horno deben ser de cobre y no de aluminio, y de grosor adecuado.

Otro aspecto que contribuyó a que el horno se dañará es que lo instalado lejos del medidor, lo cual más adelante supe también no es recomendable, ya que las grandes distancias provocan caídas de voltaje y esto afecta el rendimiento del horno. Por ello, procura que la distancia del horno a tu medidor sea la menos posible.

Finalmente, no olvides que el horno cerámico debe estar en un cuarto con mucha ventilación y de ser posible fuera del área de trabajo, de no ser posible por favor utilice un sistema adecuado de ventilación para el horno <de esos que se instalan por dentro> y si!! Son costosos, pero cuidarás tu salud. lamentablemente he visto de todo en este mundo de ceramistas, una vez incluso vi a una persona comer al lado del horno mientras cocía las piezas, otros que lo tenían en la cocina de su apartamento y así….😣. En fin, también no olvides que el horno no debe estar pegado a la pared y como mínimo debe haber una distancia de 30 cm por cada lado, cuando no lo use lo cubierto con una funda que yo misma le fabriqué para que no le entre polvo.

Y bueno amig@s sin más me despido y espero estos consejitos les aporten en su trabajo diario, saludos a todos y muchos éxitos en su práctica cerámica 😘.












Comments

Popular posts from this blog

¿Por qué son tan largos los tiempos de cocción de las piezas cerámicas en el horno? (parte 2, sinterización, fase vítrea y transformación en esmaltes)

¿Cómo pintar con acuarelas cerámicas?