Experimentando con cenizas de Guaba

 9 NOVIEMBRE 2024, TIERRA Sellada

Amiguit@s primero que nada quiero disculparme con ustedes por no haber publicado en tanto tiempo, he estado un poco atareada de un lado al otro…… en fin continuemos con el tema de hoy

Bueno hasta ahora hemos visto pura teoría y en todo caso resultados de un experimento realizado en Corea. Entiendo que esto de alguna manera es abstracto porque acá en Ecuador nosotros ni tenemos algunos de los árboles que se mencionan ni tampoco podemos trabajar a la temperatura de cocción a la cual ellos están acostumbrados que es de 1250°C. Por ello he visto la necesidad de experimentar haciendo este tipo de esmaltes y aquí les tengo los resultados.


Para el experimento de esmalte con cenizas en esta ocasión se utilizó madera de guaba. Quiero mencionar que fue especialmente difícil obtener una cantidad considerable de ceniza, ya que como lo menciona el autor apenas el 5% del peso queda transformado en ceniza, por lo que tuve que quemar mucha madera para obtener una pequeña cantidad.

Cómo preparar las cenizas para hacer los esmaltes Jae-Yu?

Una vez que se obtuvieron las cenizas de guaba, estas fueron lavadas por alrededor de 1 semana, así como lo recomienda 미조 <un Blogger-ceramista coreano que encontré en la red> y el autor del libro que estamos revisando.  El proceso es bastante sencillo como lo describo a continuación:

  1. Cernir las cenizas. Para retirar cualquier impureza como: pedacitos de carbón, clavos, o piedrecitas.
  2. Lavar las cenizas. Colocar las cenizas en un tazón y cubrirlas completamente con agua, removerlas de vez en vez.
  3. Retirar el agua. Hacerlo con especial cuidado, para que no se te vayan las cenizas que son tan valiosas, hacerlo diariamente por lo menos por 5 días hasta que notes que el agua ya no está jabonosa.
  4. Dejarlas a secar. Para poder utilizarlas.
Si bien es cierto querid@s amig@s en el libro que estábamos revisando el autor recomienda una receta en particular. Pero como ya se los había dicho antes esta no es inamovible. Por ello, como cualquier ceramista inquieta de conocimiento y experimentación, me aventuré a revisar otras fórmulas de esmaltes con cenizas y con base en estas hice mis propias formulitas, variando uno que otro material y proporción.

Aquí les dejo algunas fotitos dónde pueden ustedes mism@s atestiguar el resultado de los experimentos. Tengo algunas conclusiones a las cuales llegué y espero les sean útiles:

Receta recomendada por el autor, #1


Receta 1: feldespato=24,5 %, sílice=26,3%, talco=12,2%, carbonato de calcio=19,8%, zirconio=9%, sobre el total se agregó el 10% de cenizas de guaba

Le hice una ligera modificación porque como ya sabemos 😒 acá en Ecuador es difícil conseguir hornos de alta. Entonces cambié la cantidad de carbonato de calcio disminuyéndolo de 28% a 19,8% y agregando 9% de frita alcalina. Quise dejarla así para ver que pasaba pero ya saben que cuando entro al taller me entra el diablo y tengo ganas de hecharle colorcito a los esmaltes a ver que pasa jejejej. Entonces me aventuré a colocarle óxido de hierro, no les voy a mentir 😥 estaba poseída de la emoción así que no lo anoté 😭perdón, pero según mis cálculos debe ser un 3% como máximo talvez menos. El acabado de este esmalte es mate.

Receta encontrada en internet, #2


Receta 2: feldespato=50%, sílice=10%, ceniza de guaba=30%, caolín=10%

Bueno les cuento que esta fue la mejor receta de las que probé encontradas en internet, pues no craqueló y su brillo me parece completamente razonable.

Receta encontrada en internet, #3


Receta 3: feldespato=32%, carbonato de calcio=10%, ceniza de guaba=40%, caolín=18%

En cuanto a esta receta les quiero comentar que aquí si ya comenzó a aparecer el craquelado, pues si, pequeñito pero ahí está. Sobre todo si la capa que se colocó no es del todo gruesa, no así en partes donde se acumuló, presenta un craquelado más grande y tiende a brillar más. Además, debido al carbonato de calcio esta es semimate en aquellas partes que como he mencionado es delgada la capa.

Receta encontrada en internet, #4

Receta 4: feldespato=50%, ceniza de guaba=50%

El esmalte es bastante brillante, la verdad esperaba que este se hiciera mate, pero en realidad no, ha craquelado un poco como el número 2 y su brillo es bastante bueno. me gusta por los efectos que se puede lograr al sobreponerlo con otros esmaltes.

Conclusiones

Bueno, esperaba que la ceniza como decía el autor le diera alguna coloración al esmalte, por su posible contenido de hierro, pero al parecer la guaba no tiene mucho 🤣, también pensé que la ceniza por si sola matearía el esmalte por su contenido de calcio, pero tampoco.

Lo que si puedo decir es que la fórmula del autor del libro es bastante buena, el acabado mate es precioso, y como recomienda 미조 el reglazeado en estos esmaltes tiende a dar un acabado diferente y mejor, me gustaría probarlo. En la fórmula donde se colocó 50/50 de feldespato y ceniza funcionó estupendamente el brillo completamente aceptable. Aunque existen esmaltes que solo contienen feldespato, como los Shino. Entonces, me comencé a preguntar para que agregar ceniza, pues bien ya revisando otras fórmulas en otros textos, comencé a notar que la ceniza daba un acabado craquelado dentro del esmalte con color muy particular y de singular belleza. Ya quiero probarlos 🤓.

Bueno en este punto quiero aclarar que en cada cuenco se colocaron dos tipos de esmaltes, uno a base de cenizas y otro de cristales (los de color). Y es ahí donde he notado la diferencia pues en la mezcla que se obtiene con otros esmaltes. como por ejemplo entre el #4 y el #1 . A pesar de haberse sobrepuesto el mismo esmalte azul, este ha cambiado de tonalidad dependiendo de la cantidad de ceniza que tiene el esmalte base. Así en el esmalte #4 con un 50% de ceniza este se ha fundido con el azul y se ha hecho gris con tendencia a pequeños cristales blancos, no así con los otros esmaltes base, donde los esmaltes de cristales no se han fundido, sino que se han sobrepuesto, creando cierto efecto pero mínimo.

Finalmente, quiero mencionar que los esmaltes hechos a base de ceniza son efectivos, aunque aún no he probado su resistencia a los químicos, ni a la rayadura aún <espero para los próximos experimentos hacer estas pruebas>. En todo caso, puedo decir que este tipo de esmaltes son posibles y pueden permitir otros efectos, lo interesante sería probar con otros árboles y ver como estos modifican el esmalte. Entonces, amiguit@s será hasta una próxima ocasión, con nuevos experimentos cerámicos, les deseo suerte con su amada cerámica y sigan haciéndola con el corazón.


Comments

Popular posts from this blog

Consejos para el cuidado de tu horno cerámico

¿Por qué son tan largos los tiempos de cocción de las piezas cerámicas en el horno? (parte 2, sinterización, fase vítrea y transformación en esmaltes)

¿Cómo pintar con acuarelas cerámicas?